Nadie ama lo que no conoce… Nadie se identifica con lo que no conoce… No existe pertenencia ni patriotismo hacia lo desconocido… Nadie puede administrar un país que no conoce… Conocer, para administrar… Conocer para amar, amar para conservar, conservar para prosperar… Estas frases resumen y justifican el rol de la investigación científica como política de estado para cualquier país. Si no enseñamos el país donde vivimos, no lo conoceremos. Si no conocemos el país, no podemos administrarlo sosteniblemente, ni conservarlo, ni amarlo, ni identificarnos con él. Para cambiar lo anterior el principal insumo entonces, es el conocimiento, y este surge de la Investigación científica y se socializa con la comunicación científica, académica y social y sus principales productos las publicaciones. La investigación científica no es un lujo de países ricos es una necesidad de países pobres… La riqueza, la prosperidad, el desarrollo sostenible, son productos de la investigación científica transducida a la sociedad y sus problemas en una educación genuina. Porque una educación que no libera a la sociedad de las condiciones que la oprimen, entonces no sirve para nada. Richard 2004

martes, 24 de agosto de 2010

Evento Richard: I Simposio Estudiantil de Metodología de la Investigación. 2010. Universidad Los Andes, La Paz, Bolivia…

El Evento Richard nace como propuesta en 1999 y su finalidad es la de que el estudiante logre vivenciar las transversales de investigación, pedagogía, oralidad, sentido de identidad y pertenencia, responsabilidad, ética académica, etc. (Para más información ver el desarrollo del método en Richard 2009). En este caso, a mis estudiantes les propuse como eje temático de investigación el rescate de lo propio, el patrimonio andino boliviano, bajo la consiga de que “Nadie ama lo que no conoce”. En función de ello, les propuse como estudio de campo tomar como objeto de estudio los museos de la Calle Jaén, probablemente una de las más hermosas calles de La Paz y que en su muy corta longitud tiene la mayor concentración de museos de La Paz. Fue así que, a mediados de abril concretamos la vista, los diferentes grupos tomaron para sus estudios un museo en particular con lo cual se cubrió la totalidad de los existentes en la Calle Jaén, incluso la calle Jaén misma como museo. Los estudiantes disfrutaron su trabajo de investigación que luego completaron con varios otros viajes al lugar realizando además entrevistas, encuestas, etc. En fecha 30 de abril, los estudiantes organizaron el I Simposio de Investigación, acondicionaron el salón y a partir de allí, toda la organización corrió por cuenta (acorde al método) a cargo de los estudiantes que acondicionaron el recinto, en el cual incluyeron incluso fantasmitas de la calle Jaén (Qué hermoso detalle!!) los maestros de ceremonia moderaron el evento al que asistieron el Sr. Rector de la Universidad, Dr. Roberto Oblitas Zamora, el Sr. Jefe de Carrera de la Facultad de Negocios, Ing. Roberto Chávez y el Sr. Vicerrector de la Universidad Ing. Antonio Gutiérrez Peñaloza; así como tres evaluadores externos de lujo que garantizaron la objetividad e imparcialidad de la evaluación de las investigaciones, el Arq. Omar Guido Morales, el Arqueólogo Jedu Sagárnaga Meneses, y la Dra. Denise Contreras Zapata quienes aportaron además valiosos consejos y contribuyeron con datos del tema y sustanciosas anécdotas. Los estudiantes del tercer semestre se lucieron tanto con los trabajos de investigación realizados, como en sus ponencias magistrales... un lujo y para mí, un gran orgullo y satisfacción... En resumen, este Simposio que fue el examen final de la asignatura, representó el saber hacer haciendo de la investigación. Aquí volcaron todo lo aprendido y aprehendido en la asignatura en todos sus pasos, incluida la defensa oral y pública frente a un tribunal imparcial de sus trabajos de investigación. No hubo ningún desaprobado y las notas fueron más altas que las de los parciales y no las puse yo... lo que reafirma, una vez más, que cuando los estudiantes están motivados, inevitablemente se refleja en sus calificaciones... Queridos estudiantes, los felicito... De mi parte gané una gran satisfacción y orgullo por la obra realizada, por las calificaciones objetivas de mis estudiantes que reflejaron el esfuerzo docente y el detalle de mis estudiantes que me obsequiaron al finalizar el evento un fantasmita dedicado....

Agradezco a las autoridades de la Universidad Los Andes por el apoyo brindado en especial al Ing. Antonio Gutiérrez. Asimismo a mis estudiantes por darme la oportunidad de compartir una vez más esta hermosa tarea docente...

El evento… en fotos…

Uno de los grupos expositores eligió como tema de investigación la propia Calle Jaén y ambientaron el recinto con los fantasmas que se supone deambulan por allí. Qué lindo detalle!!

Autoridades de la Universidad Los Andes presenciando el evento. De derecha a izquierda, el Sr. Rector Dr. Roberto Oblitas Zamora, el Sr. Jefe de Carrera de la Facultad de Negocios, Ing. Roberto Chávez y el Sr. Vicerrector de la Universidad Ing. Antonio Gutiérrez Peñaloza.
En primera plana el jurado evaluador externo a la universidad. De derecha a izquierda: Arq. Int. Omar Guido Morales de la Sociedad de Estudios del Patrimonio Cultural SEPAC, Dra. Denise Contreras Zapata del Postgrado de la Universidad Mayor de San Andrés, Arqueól. Jedu Sagárnaga Meneses de la Sociedad de Estudios del Patrimonio Cultural SEPAC y entre ellos Melisa acompañando al jurado y jugando con un fantasmita…
Viviana posa junto a la mesa que los estudiantes prepararon para el breik para todos los asistentes.
Los estudiantes de distintos grupos se turnaron para ejercer el control del tiempo con la dinámica satélite del semáforo (Ver Richard y Contreras 2010)
Final del evento y el orgullo y satisfacción de los estudiantes por el logro, la experiencia adquirida en investigación y el conocimiento de los patrimonial.
Entrega formal del fantasma del recuerdo al docente. Foto: Denise Contreras Zapata.
Fantasma dedicado por los estudiantes de Metodología de la Investigación a su docente. La leyenda dice “Gracias!!!. Para un super buena onda, Lic… de la calle Jaén. Los mejores deseos para Uds., lo vamos a extrañar” (Sic). Estos gestos, estos recuerdos, son los que hacen que todo esfuerzo cuente en nuestra profesión!! Gracias!!!
La calle Jaén. En mi humilde opinión, la más hermosa calle de la ciudad de La Paz…


FELICIDADES queridos estudiantes!!!


BIBLIOGRAFIA CITADA
RICHARD, E. 2009. Guia teórico práctica para la organización e implementación del evento Richard. Estrategia de enseñanza y modalidad de aprendizaje para transveralizar componentes actitudinales de investigación entre otros - Grado y Postgrado. En: E. Richard (ed.) Metodología de la Investigación Científica. Comunicación Científica y Académica y Taller de Tesis (Grado y Postgrado). Materiales de Estudio y Guía de Actividades y Trabajos Prácticos. Universidad Nacional de Rosario. CD ROM Interactivo + VCD. Ed. EcoDreams Multimedia y Facultad de Ciencias Veterinarias, Casilda, Santa Fe, Argentina. DL 4-4-2306-07, ISBN 978-99905-0-841-9.


RICHARD, E. & D. I. CONTRERAS ZAPATA. 2010. Educación ambiental para el tercer milenio, Homenaje a la Madre Tierra. Volumen I. APUNTES DE CLASES. Para capacitar, capacitadores… Editorial EcoDreams Multimedia. DL 4-1-612-10, ISBN 99905-0-536-5. La Paz, Bolivia. 366 p.
DOWNLOAD

Hecho en Bolivia
Por latinoamericanos...
Para la Patria Grande, Latinoamérica...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada