Nadie ama lo que no conoce… Nadie se identifica con lo que no conoce… No existe pertenencia ni patriotismo hacia lo desconocido… Nadie puede administrar un país que no conoce… Conocer, para administrar… Conocer para amar, amar para conservar, conservar para prosperar… Estas frases resumen y justifican el rol de la investigación científica como política de estado para cualquier país. Si no enseñamos el país donde vivimos, no lo conoceremos. Si no conocemos el país, no podemos administrarlo sosteniblemente, ni conservarlo, ni amarlo, ni identificarnos con él. Para cambiar lo anterior el principal insumo entonces, es el conocimiento, y este surge de la Investigación científica y se socializa con la comunicación científica, académica y social y sus principales productos las publicaciones. La investigación científica no es un lujo de países ricos es una necesidad de países pobres… La riqueza, la prosperidad, el desarrollo sostenible, son productos de la investigación científica transducida a la sociedad y sus problemas en una educación genuina. Porque una educación que no libera a la sociedad de las condiciones que la oprimen, entonces no sirve para nada. Richard 2004

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Diplomado en Metodología de la Investigación de la UMFA - Transversalizando Metodología de la Investigación y Paradigma Productivo...

PRESENTACIÓN DEL CURSO Y CD ROM INTERACTIVO
Este curso, se encuentra contextualizado con el Paradigma Productivo y, en lo pedagógico, entre otros, con el modelo pedagógico de aula. Se trata de un curso que, a diferencia de otros similares, intenta llevar en su desarrollo todas las etapas del método científico y la comunicación científica y académica. Como solemos decir, todos los conocimientos los llevamos a la práctica y, en función de ello, nuestra guía de TP marca algunos de estos lineamientos y liderazgo en tal sentido. La idea es que nuestros estudiantes, trabajando en equipos multidisciplinarios y bajo presión realicen una investigación original, la defiendan en la arena científica (Simposios) y terminen publicándola en una publicación que cumpla los requisitos de tal (Referato, indización, etc.). Todo un desafío, que cuenta con sólidos antecedentes de años de materialización en diferentes instituciones de Latinoamérica, como se puede ver en la documentación de la guía... Y es que cuando se da el estímulo necesario, se obtiene también la respuesta necesaria. Hoy, ya existen en nuestro medio, una gran cantidad de egresados de nuestros cursos de postgrado que con gran orgullo hicieron sus primeras armas en la investigación y comunicación científica y académica con nosotros, en todas sus etapas, egresando como coautores de alguna publicación periódica y, en no pocos casos, de un libro... Cuando uno se pone a prueba en estas circunstancias y todo termina tan bien, cuanto alimenta la autoestima que tan abajo tenemos en Latinoamérica... Destaco esto último, porque lo actitudinal también importa y mucho más aún cuando se trate de un curso de características tan objetivas...

Como solemos decir y sustentar en nuestros cursos, preparamos a nuestros estudiantes para replicar lo aprendido y aprehendido de modo que luego logren transversalizar la investigación en la formación de recursos humanos… Esto se debe a que, en lo personal no creo que la misma se pueda desarrollar a plenitud con un curso (Del tipo que sea). Pero sí estoy convencido de que si la investigación ,como pilar académico fundamental de la universidad, se desarrolla como transversal en todas las asignaturas, de todas las carreras, cuán diferente sería el perfil de nuestros egresados!!!. Cuán fácil sería para ellos insertarse en el área de la investigación y comunicación científica y académica, o realizar una tesis… Algo más para reflexionar…


Dentro de las transversales que hemos incluidos en el presente CD ROM queremos destacar que, para los artículos desarrollados para el postgrado, se ha tenido en cuenta las normas internacionales para publicaciones científicas en soporte digital y, consecuentemente los artículos están realizados en formato PDF con nivel de seguridad (Se puede leer e imprimir solamente) y con la ficha bibliográfica a pie de página, entre otros. De idéntica forma, las presentaciones de MS Power Point de los docentes han sido incluídas en formato Flash MX.

En este contexto, hemos incluido, además, algunas auténticas joyitas... Entre ellas, un colectivo de los trabajos originales, ni más ni menos que los que han hecho historia, del Dr. Eugene Garfield, uno de los fundadores del Institute of Scientific Information (ISI - USA) y el creador de la ciencitometría.

Complementariamente, presentamos la tercera versión corregida y aumentada de la Serie Apuntes n0 1 de estos cursos, con un compilado de apuntes del curso que van desde un trabajo que resume el método científico y su epistemología, hasta cómo hacer un proyecto; pasando por modelos estandarizados de proyecto y formatos de currículum vitae tomados del MERCOSUR Académico, cómo preparar una disertación científica y terminar, finalmente, con una contribución importantísima y por demás vigente del Dr. M. Valentinuzzi sobre la evaluación de la productividad científica... De nuestra parte estamos orgullosos de este apunte que, de una versión a otra, se vio beneficiado con 80 páginas más... Y, hablando de páginas, es increíble lo que se puede hacer con un CD ROM interactivo. Tan sólo entre los trabajos y textos incluidos en el CD ROM totalizan más de 1500 páginas; valor que no incluye, ni la Enciclopedia Houssay, ni la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO y, obviamente, tampoco los videos...

Continuando con las joyitas, hemos incluido, como se mencionara precedentemente, en forma total y completa la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de Paris organizada por la UNESCO en el formato HTML nativo y la Enciclopedia Multimedia Biográfica Bernardo Houssay, toda una vida de logros de quien fuera el primer Premio Nóbel Argentino. Una enciclopedia que, además de su biografía, incluye muchos escritos, vivencias y discursos de una de las personas que más contribuyó al desarrollo de una ciencia latinoamericana en el siglo pasado... Un referente de persona y científico a imitar... imperdible.


Dado que una de nuestras principales transversales de curso descansa sobre el sentido de identidad y pertenencia es que hemos incluido también el libro Historia de la Cultura Boliviana de José Fellman Vellarde, por considerarlo un aporte sustancial al tema, necesario en la transversal citada. Asimismo y con idéntico criterio, hemos anexado una selección de trabajos, atinentes al contenido del curso, del Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología de la Universidad de Quilmes (Buenos Aires, Argentina), un referente en el tema, a nivel Latinoamericano.

Esta nueva versión de la obra, nobleza obliga o hubiera visto la luz si no fuera por un grupo de personas idealistas que creen en la institución universitaria pública y todo lo que ello implica a nivel social y cultural, y consecuentemente vienen apoyando proyectos como este que pretenden realizar una metodología de la investigación que se traduzca en productos que respondan a las necesidades de la sociedad que nos sustenta. En tal sentido deseo plasmar mi especial agradecimiento al Cnl. Julio César Maldonado Leoni, Vicerector de la Universidad Militar Mcal Bernardino Bilbao Rioja directo responsable de mi integración a esta comunidad académica.

Espero que disfruten este curso y el CD ROM y, como en otros cursos, nos colaboren para que la próxima versión sea aún mejor... Muchas Gracias...

Contenidos del CD ROM interactivo, distribuído en cinco menúes:







Que lo disfruten...

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