Nadie ama lo que no conoce… Nadie se identifica con lo que no conoce… No existe pertenencia ni patriotismo hacia lo desconocido… Nadie puede administrar un país que no conoce… Conocer, para administrar… Conocer para amar, amar para conservar, conservar para prosperar… Estas frases resumen y justifican el rol de la investigación científica como política de estado para cualquier país. Si no enseñamos el país donde vivimos, no lo conoceremos. Si no conocemos el país, no podemos administrarlo sosteniblemente, ni conservarlo, ni amarlo, ni identificarnos con él. Para cambiar lo anterior el principal insumo entonces, es el conocimiento, y este surge de la Investigación científica y se socializa con la comunicación científica, académica y social y sus principales productos las publicaciones. La investigación científica no es un lujo de países ricos es una necesidad de países pobres… La riqueza, la prosperidad, el desarrollo sostenible, son productos de la investigación científica transducida a la sociedad y sus problemas en una educación genuina. Porque una educación que no libera a la sociedad de las condiciones que la oprimen, entonces no sirve para nada. Richard 2004

jueves, 23 de septiembre de 2010

Metodología de la Investigación en el contexto del proyecto de Ley de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez

En fecha 22 de setiembre de 2010, en el marco de un ciclo de conferencias y talleres itinerantes organizadas por la Universidad Mayor de San Andrés (Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación) bajo la coordinación del Lic. José Duarte Aquise, visitamos, junto con la Dra Martha Cecilia Bohorquez Eusse, la célebre Escuela Normal Superior de Warisata, una escuela con historia, dignidad y sobre todo identidad y pertenencia. Dado que la misma, vio a la luz de la mano de Avelino Siñani y Elizardo Pérez, ningun lugar más adecuado que esta institución para hablar y debatir de la investigación científica como política de estado en el marco del proyecto de Ley de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez. La jornada de trabajo fue intensiva y contó con una inusitada concurrencia que derivó, lamentablemente, en que muchos estudiantes y docentes tuvieran que participar de pié. Por lo demás, la jornada fue frutífera y con una gran y sobresaliente participación del estamento estudiantil. De mi parte y con gran satisfacción, el evento me permitió reencontrarme con estudiantes de mis primeros Diplomados en Metodología de la Investigación en Bolivia, ahora respetados Profesores de tan digno establecimiento educativo. Un gran orgullo para mí encontrarme mis estudiantes y sobre todo un gran honor haber participado por segunda vez en un evento académico en tan prestigiosa institución. Gracias a todos los docentes y estudiantes por tan cordial bienvenida.
Presentaciones del autor en MS Power Point (Flash MX.exe)
Modulo 1, primera parte
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Módulo 1, segunda parte
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En estos próximos días reestrucutraré la presente nota para incluir más comentarios y sobre todo fotos del evento.

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