Nadie ama lo que no conoce… Nadie se identifica con lo que no conoce… No existe pertenencia ni patriotismo hacia lo desconocido… Nadie puede administrar un país que no conoce… Conocer, para administrar… Conocer para amar, amar para conservar, conservar para prosperar… Estas frases resumen y justifican el rol de la investigación científica como política de estado para cualquier país. Si no enseñamos el país donde vivimos, no lo conoceremos. Si no conocemos el país, no podemos administrarlo sosteniblemente, ni conservarlo, ni amarlo, ni identificarnos con él. Para cambiar lo anterior el principal insumo entonces, es el conocimiento, y este surge de la Investigación científica y se socializa con la comunicación científica, académica y social y sus principales productos las publicaciones. La investigación científica no es un lujo de países ricos es una necesidad de países pobres… La riqueza, la prosperidad, el desarrollo sostenible, son productos de la investigación científica transducida a la sociedad y sus problemas en una educación genuina. Porque una educación que no libera a la sociedad de las condiciones que la oprimen, entonces no sirve para nada. Richard 2004

viernes, 18 de marzo de 2011

Ascendido a CATEGORÍA II - En el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores del Ministerio de Educación de la República Argentina




A partir del 2011 el autor ha sido ascendido de categoría III a II en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores del Ministerio de Educación de la República Argentina. Acorde con dicho programa esta categorización es buscada por los Docentes Investigadores de Argentina por el prestigio que otorga la categoría asignada por pares evaluadores que avalan la posición del docente investigador en el ámbito académico. 

El Programa de Incentivos promueve la investigación integrada a la docencia en las universidades nacionales, a fin de contribuir a la excelencia en la formación de los egresados.

Impacto del Programa de Incentivos a nivel nacional (Argentina) (fide Programa de Incentivos 2010)
• Actualmente, el 34% de los docentes universitarios hacen tareas de investigación, respecto al 11% de 1993
• El 60% de los participantes del Programa subieron de categoría en 2004, por mejoramiento del currículo.
• Se consolida el sistema de evaluación en el sistema universitario.
• Prestigio de la categorización del Programa de Incentivos
• Estructura de investigación con 44% de docentes en formación inicial, 32% en formación de nivel superior y un núcleo de investigadores formados del 24%.
• Evaluación homogénea de los investigadores y proyectos del sistema universitario nacional.
• Sistema de Información homogéneo de las actividades de investigación del sistema universitario nacional.

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