Nadie ama lo que no conoce… Nadie se identifica con lo que no conoce… No existe pertenencia ni patriotismo hacia lo desconocido… Nadie puede administrar un país que no conoce… Conocer, para administrar… Conocer para amar, amar para conservar, conservar para prosperar… Estas frases resumen y justifican el rol de la investigación científica como política de estado para cualquier país. Si no enseñamos el país donde vivimos, no lo conoceremos. Si no conocemos el país, no podemos administrarlo sosteniblemente, ni conservarlo, ni amarlo, ni identificarnos con él. Para cambiar lo anterior el principal insumo entonces, es el conocimiento, y este surge de la Investigación científica y se socializa con la comunicación científica, académica y social y sus principales productos las publicaciones. La investigación científica no es un lujo de países ricos es una necesidad de países pobres… La riqueza, la prosperidad, el desarrollo sostenible, son productos de la investigación científica transducida a la sociedad y sus problemas en una educación genuina. Porque una educación que no libera a la sociedad de las condiciones que la oprimen, entonces no sirve para nada. Richard 2004

lunes, 18 de abril de 2011

Evento Richard: I Simposio de Investigación en Ciencias de la Salud y Enfermería. 30 de Marzo de 2011. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Unidad Académica Campesina (UAC) Pucarani, La Paz, Bolivia…

El Evento Richard nace como propuesta en 1999 y su finalidad es la de que el estudiante logre vivenciar las transversales de investigación, pedagogía, oralidad, sentido de identidad y pertenencia, responsabilidad, ética académica, etc. (Para más información ver el desarrollo del método en Richard 2009, Richard y Contreras 2010). En este caso, este evento surge de la iniciativa conjunta de las cátedras de Metodología de la Investigación (A cargo del Dr. Enrique Richard) y de Epidemiología y Bioestadística (A cargo de la Dra. Denise Ilcen Contreras Zapata). Como era de esperarse, ante la expectativa de llevar los conocimientos impartidos a la práctica, los estudiantes disfrutaron su trabajo de investigación que luego completaron realizando además entrevistas, encuestas, etc. En fecha 30 de Marzo, los estudiantes organizaron el I Simposio de Investigación en Ciencias de la Salud y Enfermería, acondicionaron el salón y a partir de allí, toda la organización corrió por cuenta (acorde al método) a cargo de los estudiantes que acondicionaron con las formalidades del caso el recinto. Los maestros de ceremonia moderaron el evento al que asistieron el Sr. Director Académico de la UAC, Pbro. Ascencio Mamani Rojas, la Sra. Directora de la Carrera, Lic. Lidia Limachi, la Sra. Directora de Investigaciones de la UAC, Lic. Luciana Laruta y un gran número de docentes y estudiantes de otros cursos; así como ocho evaluadores de lujo que garantizaron la objetividad e imparcialidad de la evaluación de las investigaciones, quienes aportaron además valiosos consejos y contribuyeron con datos del tema y sustanciosas anécdotas. Los estudiantes de las tres cátedras se lucieron tanto con los trabajos de investigación realizados, como en sus ponencias magistrales, su creatividad pedagógica y capacidad para transversalizar identidad y pertenencia... un lujo y para nosotros (Dra. D. I. Contreras Z. y E. Richard), un gran orgullo y satisfacción... En resumen, este Simposio que fue el examen final de la asignatura, representó el “saber hacer” haciendo de la investigación. Aquí volcaron todo lo aprendido y aprehendido en las asignaturas respectivas en todos sus pasos, incluida la defensa oral y pública frente a un tribunal imparcial de sus trabajos de investigación. No hubo ningún desaprobado y las notas fueron más altas que las de los parciales y no las pusimos nosotros... lo que reafirma, una vez más, que cuando los estudiantes están motivados, inevitablemente se refleja en sus calificaciones... Queridos estudiantes, los felicitamos... De nuestra parte ganamos una gran satisfacción y orgullo por la obra realizada, por las calificaciones objetivas de nuestros estudiantes que reflejaron el esfuerzo docente…
Hoy esta experiencia está motivando a otros docentes a imitarla e incluirla como modalidad estándar de evaluación en la unidad académica campesina de Pucarani, fantástico!!!

Agradecemos a las autoridades de la Unidad Académica Campesina de Pucarani en especial al Sr. Director Académico de la UAC, Pbro. Ascencio Mamani Rojas, la Sra. Directora de la Carrera, Lic. Lidia Limachi, la Sra. Directora de Investigaciones de la UAC, Lic. Luciana Laruta por el apoyo brindado. Asimismo a nuestros estudiantes por darme la oportunidad de compartir una vez más esta hermosa tarea docente...

El evento… en fotos… (Selección)...


Palabra de apertura del I Simposio de Investigación en Ciencias de la Salud y Enfermería de la Carrera de Enfermería (I SICSE), Unidad Campesina Pucarani, Universidad Católica Boliviana a cargo del Pbro. Dr. Ascencio Mamani Rojas, Director General de la UAC de Pucarani.

Palabras de apertura del I SICSE a cargo de uno de los docentes organizadores, el Dr. Enrique Richard de la Cátedra de Metodología de la Investigación.

Estudiantes miembros de la Comisión Organizadora del I SICSE a cargo de los audiovisuales





Otra de las exposiciones y como en el caso anterior, además del trabajo de investigación, los estudiantes mostraron sus conocimientos de las tradiciones locales.


Otro de los grupos de jóvenes investigadores mostrando gran creatividad en sus exposiciones.


Uno de los grupos de jóvenes investigadores contestando las preguntas de los evaluadores.

El manejo de residuos intrahospitalarios fue uno de los temas abordados con gran creatividad.


Muchos grupos de investigadores optaron por mostrar su origen con su vestimenta originaria. Hermoso detalle!.

Parte del comité evaluador: De derecha a izquierda: Lic. Luciana Laruta, Directora de Investigaciones de la Carrera de Enfermería de la UAC Pucarani y Dr. Enrique Richard.


Parte del comité evaluador: De derecha a izquierda: Lic. Maritza Blanco Medina, Dra. Miriam Paco, Lic. Amparo Molina y Lic. Margoth Choque de la Carrera de Enfermería de la UAC Pucarani.
Parte del comité evaluador: De derecha a izquierda: Lic. Maritza Blanco Medina, Lic. Amparo Molina, Lic. Margoth Choque, Melisa Richard Contreras y Dra. Denise I. Contreras Zapata de la Carrera de Enfermería de la UAC Pucarani y Dr. Enrique Richard.



El auditórium de la UAC Pucarani, totalmente lleno y con estudiantes parados. El primer SICSE promovió muchas expectativas entre todos los estudiantes de la carrera.
Palabras de cierre a cargo de la Dra. Denise Ilcen Contreras Zapata, Profesora de Epidemiología y Bioestadística de la carrera de Enfermería de la UAC Pucarani



Acceso parcial a las palabras de cierre de la Dra. Denise I. Contreras Zapata, Profesora Titular de Epidemiología y Bioestadística o coorganizadora del I SECSE

Y el broche de oro, terminado el Simposio el por demás merecido festejo del éxito con un tradicional A´ptapi – Excelente!!!!!!!

FELICIDADES queridos estudiantes, este gran logro es de Uds.!!!

Dra. Denise Contreras Zapata y Dr. Enrique Richard


BIBLIOGRAFIA CITADA
RICHARD, E. 2009. Guia teórico práctica para la organización e implementación del evento Richard. Estrategia de enseñanza y modalidad de aprendizaje para transveralizar componentes actitudinales de investigación entre otros - Grado y Postgrado. En: E. Richard (ed.) Metodología de la Investigación Científica. Comunicación Científica y Académica y Taller de Tesis (Grado y Postgrado). Materiales de Estudio y Guía de Actividades y Trabajos Prácticos. Universidad Nacional de Rosario. CD ROM Interactivo + VCD. Ed. EcoDreams Multimedia y Facultad de Ciencias Veterinarias, Casilda, Santa Fe, Argentina. DL 4-4-2306-07, ISBN 978-99905-0-841-9.


RICHARD, E. & D. I. CONTRERAS ZAPATA. 2010. Educación ambiental para el tercer milenio, Homenaje a la Madre Tierra. Volumen I. APUNTES DE CLASES. Para capacitar, capacitadores… Editorial EcoDreams Multimedia. DL 4-1-612-10, ISBN 99905-0-536-5. La Paz, Bolivia. 366 p.
DOWNLOAD


Hecho en Bolivia
Por latinoamericanos...
Para la Patria Grande, Latinoamérica...

No hay comentarios:

Publicar un comentario