Nadie ama lo que no conoce… Nadie se identifica con lo que no conoce… No existe pertenencia ni patriotismo hacia lo desconocido… Nadie puede administrar un país que no conoce… Conocer, para administrar… Conocer para amar, amar para conservar, conservar para prosperar… Estas frases resumen y justifican el rol de la investigación científica como política de estado para cualquier país. Si no enseñamos el país donde vivimos, no lo conoceremos. Si no conocemos el país, no podemos administrarlo sosteniblemente, ni conservarlo, ni amarlo, ni identificarnos con él. Para cambiar lo anterior el principal insumo entonces, es el conocimiento, y este surge de la Investigación científica y se socializa con la comunicación científica, académica y social y sus principales productos las publicaciones. La investigación científica no es un lujo de países ricos es una necesidad de países pobres… La riqueza, la prosperidad, el desarrollo sostenible, son productos de la investigación científica transducida a la sociedad y sus problemas en una educación genuina. Porque una educación que no libera a la sociedad de las condiciones que la oprimen, entonces no sirve para nada. Richard 2004

miércoles, 30 de julio de 2014

REFLEXIONES EN TORNO A LAS RESERVAS NATURALES URBANAS COMO ESPACIO DE DIÁLOGO DE SABERES EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN CIUDADANO URBANO CRÍTICO, RESPONSABLE Y COMPROMETIDO CON LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL, LA BIOFILIA Y LA CULTURA DE LA CONTEMPLACIÓN PARA EL BUEN VIVIR EN BOLIVIA Y LATINOAMÉRICA

REFLEXIONES EN TORNO A LAS RESERVAS NATURALES URBANAS COMO ESPACIO DE DIÁLOGO DE SABERES EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN CIUDADANO URBANO CRÍTICO, RESPONSABLE Y COMPROMETIDO CON LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL, LA BIOFILIA Y LA CULTURA DE LA CONTEMPLACIÓN PARA EL BUEN VIVIR EN BOLIVIA Y LATINOAMÉRICA -

 Enrique Richard y Denise Ilcen Conteras Zapata

Con un sesgo ornitológico en este trabajo desarrollamos la importancia de las áreas naturales urbanas en la construcción de un urbanita comprometido con la madre naturaleza


Cita bibliográfica:
RICHARD, E. y D. CONTRERAS Z. 2013. Reflexiones entorno a las reservas naturales urbanas como espacio de diálogo de saberes en la construcción de un ciudadano urbano crítico, responsable y comprometido con la problemática ambiental, la biofilia y la cultura de la contemplación para el buen vivir en Bolivia y Latinoamérica. Revista de Didáctica Ambiental 9 (13): 1- 31. España

DOWNLOAD


Hecho en Bolivia
Por latinoamericanos...
Para la Patria Grande, Latinoamérica...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada