Nadie ama lo que no conoce… Nadie se identifica con lo que no conoce… No existe pertenencia ni patriotismo hacia lo desconocido… Nadie puede administrar un país que no conoce… Conocer, para administrar… Conocer para amar, amar para conservar, conservar para prosperar… Estas frases resumen y justifican el rol de la investigación científica como política de estado para cualquier país. Si no enseñamos el país donde vivimos, no lo conoceremos. Si no conocemos el país, no podemos administrarlo sosteniblemente, ni conservarlo, ni amarlo, ni identificarnos con él. Para cambiar lo anterior el principal insumo entonces, es el conocimiento, y este surge de la Investigación científica y se socializa con la comunicación científica, académica y social y sus principales productos las publicaciones. La investigación científica no es un lujo de países ricos es una necesidad de países pobres… La riqueza, la prosperidad, el desarrollo sostenible, son productos de la investigación científica transducida a la sociedad y sus problemas en una educación genuina. Porque una educación que no libera a la sociedad de las condiciones que la oprimen, entonces no sirve para nada. Richard 2004

sábado, 24 de abril de 2010

Premios y reconocimientos al autor

PREMIOS, DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS ACADÉMICOS...
(En Construcción)

Institucionales, y sobre todo de quienes son la razón de ser y de existir de nuestra profesión, nuestros queridos estudiantes....

- 2010 -
Calificación de los estudiantes al docente. Asignatura Métodos y Técnicas de Investigación de tres carreras de la Universidad Los Andes, una de las MUY pocas que extiende reglamentariamente, para bien o para mal, un certificado al docente con la calificación de sus estudiantes hacia el mismo. Hermoso premio, sobre todo para un Biólogo...
- 2008 -
Fundación emegece; Casa de las Áreas Naturales Protegidas de Bolivia (CASAAP). Premio “Elena Nardín” por los valiosos aportes al conocimiento de la contaminación ambiental y cultural en Bolivia y Argentina (Sic). La Paz, Bolivia. 30 de Octubre de 2008.



Los estudiantes de Metodología de la Investigación de la Universidad Nacional de Rosario. Argentina. Promoción 2008.


- 2005 –
Ministerio de Defensa. República de Bolivia. Reconocimiento Ministerial por la valiosa colaboración y participación en el Taller de Ciencia y Tecnología para el Sector Defensa (Sic). (VMDN VIGEPLACO 0943/05). 10/11/05.


Escuela Militar de Ingeniería. Jefatura de Carrera. Memorandum de Felicitaciones por excelente desempeño de sus funciones académicas (Sic).(Dpto Cs. Básicas 076/05). La Paz, Bolivia, Agosto de 2005

Escuela Militar de Ingeniería. Jefatura de Carrera. Memorandum de Felicitaciones por la iniciativa y eficiencia en el desempeño docente (sic).(Dpto Cs. Básicas 063/05). La Paz, Bolivia, 20 de Abril de 2005



- 2004 –
Escuela Militar de Ingeniería. Jefatura de Carrera. Memorandum de Felicitaciones por la formación de estudiantes motivados y dedicados a la investigación (Sic).(Dpto Cs. Básicas 066/04). La Paz, Bolivia, 10 de Noviembre de 2004.


Escuela Militar de Ingeniería. Rectorado. Distinción Docente Destacado por sus cualidades personales y académicas de esa Casa de Altos Estudios y sobre la base de la evaluación de estudiantes y Jefes de carrera (14/09/04) (Res. 174/04).



Escuela Militar de Ingeniería. Rectorado. Distinción Mejor Docente por sus cualidades personales y académicas de esa Casa de Altos Estudios y sobre la base de la evaluación de estudiantes y Jefes de carrera (14/09/04) (Res. 174/04).


Universidad Mayor de San Andrés. Rectorado. Diploma de Reconocimiento del Rectorado por “su desempeño y grandes éxitos alcanzados en el postgrado en Educación Superior, gestión 2003 – 2004. La Paz, Bolivia, Abril de 2004.


- 2003 –

Escuela Militar de Ingeniería. Dirección de la EMI. Memorandum de Felicitaciones por la planificación y organización del Primer Seminario Taller para la Implementación del Centro de Investigación de la EMI (sic).(Dpto Interacción Social 005/03). La Paz, Bolivia, 24 de Julio de 2003.

Universidad Mayor de San Andrés – IV Simposio de Metodología de la Investigación. Homenaje al autor... Acto oficial de entrega de la distinción: “Universidad Mayor de San Andrés, Facultad Técnica, Unidad de Postgrado. Diplomado en Metodología de la investigación. Los cursantes al amigo y docente Enrique Richard. Por su indeclinable posición de romper viejas estructuras metodológicas e incorporar el paradigma productivo como alternativa para superar las condiciones de dependencia cultural, educativa, técnica y científica...” (Sic). La Paz, Bolivia, Octubre de 2003



Universidad Mayor de San Andrés. “Al Dr. Enrique Richard en reconocimiento a su labor como maestro y amigo en el IV Diplomado en Gestión del Proceso de Enseñanza Aprendizaje” (Sic). Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia, Marzo de 2003




Simposio Académico y entrega oficial de la distinción..

CIUDADANÍA HONORARIA DE LA NACIÓN QULLANA AYMARA. Diploma por el cual “En reconocimiento a la perpetua labor y colaboración a los pueblos originarios” se le otorgó al autor la ciudadanía Qullana Aymara. Universidad Autónoma Qullana Marka. La Paz, Bolivia. Abril de 2003.
Taller de capacitación sobre ALCA y pueblos originarios de Bolivia. Organizado por el Dpto de Postgrado de la Facultad y el Parlamento del Pueblo Quyano Aymara (PPQA). Por los aportes al PPQA, el autor fue distinguido, de manos del Apu Mallku, con la ciudadanía Aymara A la izquierda con el Apu Mallku (Sr. Max Paredes) dando las palabras conmemorativas. (Fotografía: Denise Contreras Z.).
Universidad Loyola, Maestría en Ingeniería de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Reconocimiento al docente por “sus enriquecedoras enseñanzas y desinteresada amistad” (Sic). La Paz, Bolivia, Mayo de 2003.

Durante el acto de entrega oficial de la distinción de manos del Ing. Nicolayeb Brun. Universidad Loyola, Simposio “Propuestas para un Desarrollo Sostenible del Lago Titikaka”. (Fotografía: Denise Contreras Z.).
Universidad Mayor de San Andrés. “Reconocimiento y agradecimiento al Dr. Enrique Richard por su labor docente en el marco del 6to Diplomado en Gestión del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Educación Superior” por el grupo académico “Grupo H”, Junio de 2003. Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia.

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