Nadie ama lo que no conoce… Nadie se identifica con lo que no conoce… No existe pertenencia ni patriotismo hacia lo desconocido… Nadie puede administrar un país que no conoce… Conocer, para administrar… Conocer para amar, amar para conservar, conservar para prosperar… Estas frases resumen y justifican el rol de la investigación científica como política de estado para cualquier país. Si no enseñamos el país donde vivimos, no lo conoceremos. Si no conocemos el país, no podemos administrarlo sosteniblemente, ni conservarlo, ni amarlo, ni identificarnos con él. Para cambiar lo anterior el principal insumo entonces, es el conocimiento, y este surge de la Investigación científica y se socializa con la comunicación científica, académica y social y sus principales productos las publicaciones. La investigación científica no es un lujo de países ricos es una necesidad de países pobres… La riqueza, la prosperidad, el desarrollo sostenible, son productos de la investigación científica transducida a la sociedad y sus problemas en una educación genuina. Porque una educación que no libera a la sociedad de las condiciones que la oprimen, entonces no sirve para nada. Richard 2004

sábado, 26 de febrero de 2011

De autores y derechos de autor… La diablada en el Festival de Viña del Mar y otras reflexiones…

Cuando una persona incurre en plagio adquiere, por un instante, el prestigio y el mérito del plagiado y en forma imperecedera... el estigma del plagiador...
E. Richard, 2003

 
El plagio y demás formas de apropiación de la producción intelectual son enfermedades mortales del ambiente académico y lo peor es que luego y desde allí, se dispersan como tumores malignos dentro de la sociedad entera...
E. Richard, 2003


Si el precepto universal de la docencia es el de formar seres humanos íntegros, el docente debe ser necesariamente íntegro. Nadie puede transversalizar lo que no posee...
E. Richard, 2003


Cuando alguien antepone sus propias limitaciones como patrón de referencia, antepone su mediocridad manifiesta hacia la sociedad en su conjunto.
E. Richard, 2003

La diablada en el marco de la Entrada Universitaria 2010 - La Paz


Otra vez arroz!!! Nuevamente el mismo problema de años anteriores… Se bailó la diablada en el festival de Viña del Mar, Chile y no se hizo alusión a que la misma es boliviana!!! Qué horror!!! Radio y televisión por igual hicieron su escándalo, nuevamente… Pero, nadie se ha puesto a pensar en la frase RESPETAR PARA SER RESPETADOS… ¿A qué me refiero? Autocrítica, ese insumo que tanto escasea últimamente… ¿Acaso los bolivianos respetamos las autorías y los derechos de autor ajenos? Veamos… En las universidades demasiados docentes imparten sus asignaturas sin hacer referencia a los referentes de sus temas, los “apuntes” de sus clases son fotocopias de pedazos de libros que en ninguna parte mencionan los autores y por supuesto tampoco se incluye la página que indica que el fotocopiado de tales libros está prohibido (Derecho de autor)… En las conferencias, al terminar, se arremolinan un sinnúmero de docentes en torno al conferencista con la finalidad de copiarse su presentación y se enojan cuando uno se las pasa en formato PDF o Flash MX ¿Por qué? Porque así no se puede reutilizar cambiándole el nombre como pretenden (Derechos de autor). Es decir se enojan porque no les permitimos plagiarnos!!!! A este punto hemos llegado… Y la verdad es que al menos yo, ya estoy podrido de ver a otros docentes usar mis presentaciones, textos y fotografías como propios sin hacer la más mínima alusión al autor… En los postgrados, se hacen tesis sin citar bibliografía alguna en los marcos teóricos, lo que además de atentar epistemológicamente contra la esencia misma del marco teórico resulta una falacia y una falta total de respeto a los autores sobre los cuales literalmente se plagió el contenido… En las puertas de las universidades se vende inescrupulosamente software pirata (Derechos de autor) y la mayoría de los bolivianos usamos software pirata en nuestras computadoras (Derechos de autor)… De igual forma, en la puerta de las universidades se venden en kioscos ex profeso libros piratas (Derechos de autor)… Se compra y vende libre e impunemente películas piratas, música pirata, se piratea presentaciones de nuestros colegas y un largo etc. Internet es considerado por docentes, estudiantes y público en general como una fuente inagotable de recursos a su disposición utilizada en el impune y oscuro arte del “copiar y pegar”. Arte en el cual, ni autores, ni derechos de autor parecen jugar papel alguno ó como me dijo un estudiante una vez “Si no quieren que usemos fotos y textos, no los pongan en internet!!!” Qué opinión lamentable, ahora resulta que difundir y compartir obliga a los autores a renunciar a un DDHH de carácter irrenunciable (La autoría) simplemente para satisfacer a los parásitos delincuentes que usan el trabajo ajeno (Robo, plagio) para sus fines, con tan baja autoestima que son incapaces de hacerlo por ellos mismos? En este sentido, he conocido perodistas, que por su profesión supuestamente deberían ser autores, pero no, caraduras como pocos, hacen sus notas utilizando fotos de mis blogs (A los que no les falta avisos de derechos de autor), han borrado el copyright, no han hecho alusión a mi autoría y por si fuera poco me han escrito pidiéndome más fotos!!!!. Es el colmo. Por favor, reflexionameos sobre lo que hacemos, porque lo aquí descripto es el principal estímulo desmotivante para que muchos autores potenciales no publiquen, ni compartan. La piratería, el plagio, la falta de respeto sólo promueven actitudes egoístas respecto al conocimiento y el arte y desmotivan a potenciales autores a publicar sus obras. Compartir es lo lógico en una sociedad solidaria, pero compartir en el respeto. Obviamente por lo descripto, la Ley 1322 de Derechos de Autor que claramente define lo que es autoría y derecho de autor, es totalmente desconocida voluntaria o involuntariamente, lo cual de ninguna manera justifica la falta de respeto permanente a autores y derechos de autor por igual. Este tema llegó a mis aulas y mis estudiantes pidieron mi opinión. Misma que ahora comparto con toda la blogósfera… Según algunos de mis estudiantes, tenemos una cultura de la piratería y el plagio [que a los fines de esta reflexión y como diría Silvio Rodríguez (1974) no es lo mismo pero es igual], debido a la pobreza y la ignorancia. A ello debo contestar que el primer caso (Pobreza) puede ser una explicación pero de ninguna manera una justificación. En el caso de la ignorancia, debo invocar a la jurisprudencia universal y decir que la ignorancia no es justificativo para nada, máxime cuando la misma tiene su origen en Casas de Altos Estudios…
Probablemente cuando empecemos a generar una cultura y educación en el respeto a los autores, autorías (Un DD.HH) y derechos de autor, probablemente por una cuestión de justicia seamos respetados también. Mientras tanto, es contradictorio y sobre todo hipócrita pretender y peor aún exigir ser respetados cuando nosotros no respetamos, ni a autores, ni a sus derechos, no importa su origen. Respetar para ser respetados. Un proceso educativo que debe comenzar en la propia institución educativa. Proceso que no comenzará nunca mientras sean los propios docentes los que “predicando con el mal ejemplo” no respeten autores (Aunque estos sean sus colegas) y promuevan la fotocopia prohibida de libros, con el agravante de no hacer siquiera alusión alguna a sus autores… Cuando entre docentes se piratean las presentaciones en MS Power Point, sin respetar las autorías, los derechos de autor, en un claro acto de parasitismo del trabajo ajeno… Autocrítica es el insumo que necesitamos, mirarnos nosotros mismos, nuestro interior y corregir nuestros errores. La autocrítica es la base del perfeccionamiento de las personas y sociedades… (Richard 2004). Mientras no exista autocrítica, no habrá cambio y continuaremos criticando en los demás, lo que nosotros somos… Continuaremos viendo la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio… Lo de Chile no me corresponde juzgarlo y no me interesa juzgarlo tampoco. Las verdaderas revoluciones se hacen con educación en las aulas (Richard 2004). Me interesa el cambio, me interesa seguir predicando la importancia Formar Seres Humanos Íntegros. Integralidad que se basa en valores, como el respeto a los autores y sus derechos, la importancia de que se respeten las fuentes en las tesis, en la construcción del marco teórico y bibliografía, el valor de respetar para ser respetado… el respeto al trabajo ajeno… el respeto a los autores que desinteresadamente comparten sus conocimientos, pidiendo muy poco a cambio: RESPETO!!!!!!!. Predicar con el ejemplo… No se puede hacer una revolución educativa desde el plagio, el delito, los antivalores y la incoherencia…
Respetar para ser creíbles como personas, como docentes y como sociedad… Los invito



BIBLIOGRAFIA CITADA

RICHARD, E. 2004. Universidad, docencia, política y sociedad en Bolivia. Reflexiones entorno al perfil docente investigador universitario ideal para el tercer milenio, en Bolivia. Pp 3 – 41. En: Barral Zegarra, R. (Ed.). 2004. Educadoras nuevas, educadores nuevos. Editorial Ayni Ruway. La Paz, Bolivia. 144 p. D.L. 4-1-1471-03, ISBN 99905-0-423-7
DOWNLOAD: http://www.mediafire.com/file/jrzm0de3yjm/InvSobNacLibroRolo.pdf


RODRÍGUEZ, S. 1974. Pequeña serenata diurna. Varios CD.


Hecho en Bolivia
Por latinoamericanos...
Para la Patria Grande, Latinoamérica...

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