Nadie ama lo que no conoce… Nadie se identifica con lo que no conoce… No existe pertenencia ni patriotismo hacia lo desconocido… Nadie puede administrar un país que no conoce… Conocer, para administrar… Conocer para amar, amar para conservar, conservar para prosperar… Estas frases resumen y justifican el rol de la investigación científica como política de estado para cualquier país. Si no enseñamos el país donde vivimos, no lo conoceremos. Si no conocemos el país, no podemos administrarlo sosteniblemente, ni conservarlo, ni amarlo, ni identificarnos con él. Para cambiar lo anterior el principal insumo entonces, es el conocimiento, y este surge de la Investigación científica y se socializa con la comunicación científica, académica y social y sus principales productos las publicaciones. La investigación científica no es un lujo de países ricos es una necesidad de países pobres… La riqueza, la prosperidad, el desarrollo sostenible, son productos de la investigación científica transducida a la sociedad y sus problemas en una educación genuina. Porque una educación que no libera a la sociedad de las condiciones que la oprimen, entonces no sirve para nada. Richard 2004

miércoles, 30 de julio de 2014

Primeros registros del Águila Mora (Geranoaetus melanoleucus) para las ciudades de La Paz y El Alto (Bolivia) y breve descripción de su estrategia de cacería. E. Richard y D. Contreras Z.

Primeros registros del Águila Mora (Geranoaetus melanoleucus) para las ciudades de La Paz y El Alto (Bolivia) y breve descripción de su estrategia de cacería. E. Richard y D. Contreras Z.

Trabajo publicado en la revista argentina Notulas Faunísticas

 Águila descendiendo para comenzar el cerco de palomas levantadas por su pareja y conducirlas a mayor altitud. Foto: Enrique Richard, 20 de mayo de 2012, 15:00 hs. 
Águila descendiendo sobre los techos y levantando palomas. Nótese el tamaño relativo del águila con el de las palomas que huyen de su trayectoria. Foto: Enrique Richard, 13 de marzo de 2011, 15:27 hs.


Águila en vuelo sobre el Hide del Área 1 (Villa Pabón) para comenzar a “levantar” palomas. Foto: Enrique Richard, 24 de mayo de 2012, 15:32 hs.





 Águila cerrando el cerco de palomas desde abajo e induciendo a las palomas a elevarse. Foto: Enrique Richard, 30 de diciembre de 2011, 13:42 hs.


Conformado el cerco por una de las águilas, la otra se une a la tarea de llevar a las palomas en altura. Foto: Enrique Richard, 30 de diciembre de 2011, 13:43 hs. 


Acercamiento de un águila para tomar una de las palomas extenuadas por el vuelo sostenido en altura. Foto: Enrique Richard, 9 de mayo de 2011, 14:59 hs. 


Águila Mora tomando a una paloma. Foto: Enrique Richard, 20 de junio de 2012, 14:14 hs.


Cita bibliográfica
Richard, E. y D. Contreras Zapata. 2013. Primeros registros del águila mora (Geranoaetus melanoleucus) para las ciudades de La Paz y El Alto (Dpto de La Paz, Provincia Murillo, Bolivia) y comentarios sobre su historia natural. Nótulas Faunísticas 139: 1-10

Download trabajo completo

Hecho en Bolivia
Por latinoamericanos...
Para la Patria Grande, Latinoamérica...

No hay comentarios:

Publicar un comentario